Cómo entrar en Medicina si no me da la nota


Cómo entrar en Medicina, cómo entrar en Medicina desde otra carrera, cómo entrar en Medicina si no me da la nota, entrar desde un grado superior, repetir selectividad. Entiende tu Salud, maria de la Portilla
Cómo entrar en Medicina si no me da la nota

El acceso al grado en Medicina en España se se ha vuelto un proceso muy complejo para todos los aspirantes a esta carrera, que cada vez es más demandada por los estudiantes españoles.


La media española de acceso a Medicina de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y/o Pruebas de Admisión (PEvAU), que todos conocemos como selectividad, en el año 2021/2022, fue de 13,038: una calificación muy alta. Con el paso de los años, consecuencia del aumento de la demanda de plazas en Medicina, las variaciones en los temarios y exámenes de selectividad, de los parámetros de ponderación, y, especialmente, de la pandemia, dicha nota ha ido en ascenso y se prevé que pueda continuar por este camino.


Por todo ello, este artículo pretende recopilar las distintas maneras que existen para acceder a Medicina cuando no te da la nota para acceder a la primera, de manera que resulte de utilidad para todo aquel alumnado que precise una guía sencilla de cómo hacerlo.


¿Qué hago si, tras hacer selectividad, la nota que obtengo no me da para estudiar Medicina? Se abre, entonces, un abanico de supuestos.



1. Mi nota es alta y podría entrar en Medicina, pero no es la suficiente para estudiar en la universidad que quiero.


A partir de este supuesto, puedes plantearte solicitar otras universidades de tu misma comunidad (si es que existen, pues algunas comunidades solo tienen una universidad que oferte Medicina, por ejemplo, Extremadura) o de otra comunidad distinta.


Si has pensado en realizar lo último, debes saber que cada comunidad de nuestro país tiene su proceso para acceder a las universidades, por ello tendrás que inscribirte en cada uno. Es importante, llegados a este punto, ser muy organizado: es recomendable un calendario con las fechas de preinscripción de cada lugar al que quieres optar, junto con las fechas de las distintas adjudicaciones, pues no se te puede olvidar que en algunos lugares hay que ir dándole a reservar, o se anularía el proceso.


Una web que puede ayudar mucho para organizaros en estas cuestiones es yaq.es (https://yaq.es/reportajes/fechas-preinscripcion-universidad-y-formularios-online)


Por otro lado, es útil realizar una lista con todos los usuarios y contraseñas para acceder a los procesos de adjudicación de cada comunidad (en cada una tendrás uno diferente que, normalmente, te asignarán ellos). En cuanto a documentación importante, es altamente aconsejable que, cuando tengas tu nota de selectividad definitiva (tras el proceso de reclamaciones), vayas a la universidad donde la hiciste y pidas el certificado de notas sellado/compulsado. Este te hará falta como documento acreditativo de tus notas en la mayoría de universidades de nuestro país. Finalmente, recuerda que al ser procesos diferentes, puedes entrar en varias universidades de España.



Si entro en varias universidades, ¿Cómo elijo?


Cada uno puede seguir su criterio, por ejemplo: cercanía a su ciudad natal, transporte hacia ella, nivel de vida (economía) y calidad de la facultad de Medicina.


Incluso, puede ser que empieces el curso en una universidad y en septiembre/octubre te llamen de otra: es posible cambiarse, pero ese proceso ha de consultarse con la secretaría de la universidad de destino.


Existe una web que resulta de mucha utilidad en todo este proceso:

Acceso a las facultades de Medicina de España y notas de corte



2. No me llega la nota para estudiar Medicina o no quiero estudiar en otra Universidad.


En este sentido tienes dos opciones: repetir selectividad o cursar un grado superior.


Repetir selectividad para subir mi nota


Lo puedes hacer en la convocatoria extraordinaria, celebrada en julio o septiembre, según la comunidad, o incluso el año siguiente en la ordinaria. Una vez tengas tu nueva nota, tendrás que realizar la preinscripción de nuevo en tu universidad. Si tu contexto económico y familiar te lo permiten, no dejes de plantearte estudiar fuera de casa, y realiza la preinscripción en más de una universidad (véase explicación del escenario 1)



Cómo entrar en Medicina desde otra carrera


Esta opción serviría únicamente para entrar el año siguiente al que te tocaría entrar en la universidad, por ello, si quieres ir estudiando otra carrera en ese año en el que no podrás estar cursando todavía Medicina, en tu preinscripción deberías de plantearte poner otras carreras de Ciencias de la Salud que te permitan irte introduciendo en el mundo de la Medicina durante ese año, ya que luego puedes dejar esta carrera e iniciar con normalidad Medicina (véase escenario 5 para saber como hacerlo).


Estas posibles carreras son: Enfermería, Fisioterapia, Odontología y Podología. Otras un poco más alejadas podrían ser Psicología, Veterinaria, Farmacia, Óptica y optometría, Nutrición y dietética.


Esta opción es escogida por numerosos alumnos porque en muchas facultades de Medicina de las distintas universidades españolas suelen convalidar asignaturas de la carrera en la que has cursado un año: por ejemplo, en Enfermería se cursa “Bioquímica básica” y en Medicina también, por tanto, en muchas universidades (¡no todas, hay que consultarlo con cada una!) te la convalidan, y no habría que cursarla cuando empieces Medicina. Es una estrategia que permite que algunos alumnos incluso empiecen Medicina, directamente, cursando el segundo año (sería como si hubieran hecho primero de Medicina, porque los planes de estudios del primer año entre las dos carreras son muy similares)



Entrar en Medicina desde un grado superior


La opción del grado superior la suelen escoger aquellos que necesitan subir su media de bachillerato, más que subir las calificaciones de selectividad. Si esta es la opción que te planteas, continúa leyendo el escenario 3.



3. Cómo entrar en Medicina desde un grado superior


En el caso del acceso a Medicina, aunque vengas de grados superiores: ¡hay que realizar selectividad!


Atención, porque aquí la nota de selectividad se calculará diferente a lo normal: nota de admisión = calificación media del Grado Superior + (calificación del examen de cada una de las dos mejores asignaturas específicas x ponderación de cada una). Es decir, no hay que realizar la fase de las asignaturas troncales ("fase general), solo hay que presentarse a los exámenes de las específicas, que servirán para subir la nota por encima del 10 (recordemos que, de media, Medicina se accede con un 13,038 en España, según los datos del curso 2021/2022). Una vez tengas tu nota, hay que realizar la preinscripción en la universidad o universidades, como en cualquiera de los escenarios anteriores.



4. Estudiar Medicina en una universidad privada


Existen pocas facultades de Medicina privadas en España, y destacan porque son caras y también es difícil entrar (pocas plazas y ciertos criterios de admisión). En algunas tienes que hacer un examen de acceso o una entrevista, por ello, es recomendable contactar con algún estudiante de allí y visitar la web de la universidad.



5. Cómo entrar en Medicina desde otra carrera, como Enfermería


Este es el caso de muchos alumnos que, al no darles la nota para Medicina en su primera selectividad, no se plantean un grado superior, sino que prefieren empezar a estudiar otra carrera diferente, como hemos descrito en el escenario número 2. Estos alumnos tendrán que volver a realizar la preinscripción, tras repetir selectividad y subir su nota de admisión hasta una nota que le permita entrar en Medicina (de nuevo, pueden probar a echar la preinscripción en toda España, como explicábamos en el escenario 1)


Es decir, para entrar en Medicina desde otra carrera habrá que repetir selectividad para conseguir la nota necesaria. El beneficio de hacer o empezar otra carrera universitaria es el hecho de conseguir convalidaciones con asignaturas de la carrera de Medicina.



Consejos y reflexiones


Todo el proceso de acceso, que se torna tan complejo debido a que el gobierno de España delega el acceso a la universidad a cada una de las comunidades, supone para el alumnado aspirante un desgaste emocional bastante importante (y económico, a nivel burocrático). Es por ello que queremos dejar los siguientes consejos por escrito para todo el que esté viviendo esta situación:

  • Si no te da la nota a la primera no es el fin del mundo. Como has podido comprobar en este artículo, hay numerosas formas de acceder y muchos caminos, y todos son igual de válidos: nadie te va a preguntar cómo accediste a la carrera cuando seas médico.

  • Apóyate en tus amigos y familiares. Consulta con estos últimos las opciones que puedes permitirte.

  • Trabaja mucho por conseguir el objetivo de estudiar Medicina, pero sin descuidar tu salud mental. Es importante que, cuando llegues a la carrera, tu salud mental no llegue deteriorada. Si necesitas ayuda, consulta a un profesional

  • No cierres tu mente a la idea de una facultad en una ciudad concreta. Estudiar fuera de casa aporta mucha madurez y muchas experiencias que pueden resultarte muy beneficiosas en tu vida. Además, todas las facultades son válidas: al final, serás médico, independientemente de dónde hayas estudiado.

  • A pesar de las dificultades que se te presenten, intenta disfrutar el proceso del acceso a la universidad. Aprovecha para hablar con otra gente que está viviendo lo mismo que tú, puede que en muchas situaciones empaticen mejor contigo que otras personas de tu entorno.


 

Sobre la autora colaboradora:


Mi nombre es María de la Portilla León. Soy estudiante de Medicina en la Universidad de Extremadura, actualmente a punto de comenzar el tercer curso. ¡Para cualquier cosa puedes encontrarme en Twitter, bajo el nombre de @mdelapleon

163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo