Cómo hacer la RCP básica


hacer la rcp básica, masaje cardiaco, ventilaciones, RCP de alta calidad, como se hace la reanimacion cardiopulmonar
Cómo hacer la RCP básica

Qué es la RCP


La RCP hace referencia a la maniobra de reanimación cardiopulmonar, por medio de la cual se pretende revertir una parada cardiorrespiratoria y mejorar el pronóstico de la persona que la ha sufrido.


La RCP se ha posicionado como una técnica comprobada y determinante para la supervivencia de un paciente que ha sufrido una parada cardiaca.


La RCP básica se compone del masaje cardiaco y de las respiraciones de rescate, además de la desfibrilación externa automática si fuera posible.


Cómo hacer la RCP básica


Cómo se hace el Masaje cardiaco


Para realizar el masaje cardiaco, el reanimador se situará al lado de la víctima arrodillado, y colocará el talón de una mano en el centro del pecho del paciente, entrelazando los dedos de ambas manos al colocar la segunda paralela sobre la primera. Se deberán extender los brazos y hacer las compresiones ayudándonos de nuestro propio peso.


Las compresiones deben tener una profundidad mínima de 5 centímetros y máxima de 6, y la frecuencia debe ser de entre 100 y 120 por minuto, siendo las compresiones y descompresiones de la misma duración.


No está demostrado que el daño producido por el masaje cardiaco esté directamente relacionado con la profundidad de las compresiones torácicas ni hay estudios que indiquen un límite en dicha profundidad; no obstante, en ningún caso debería sobrepasar los 6 cm de profundidad. Por tanto, no debemos ser prudentes en exceso y comprimir menos de 5 centímetros.


Si la persona es capaz, se intercalarán dos respiraciones de rescate por cada 30 compresiones torácicas.



Cómo hacer las ventilaciones


Para unas buenas ventilaciones, el reanimador abrirá la vía aérea de la víctima haciendo uso de la maniobra frente-mentón. Se pinzará la nariz con la mano sobre la frente, sellando con los labios la boca de la persona. Se insuflará el aire en el interior de la boca, siendo importante cerciorarse de la elevación del tórax.


A continuación se separa la boca de la víctima para inspirar de nuevo y hacer una segunda insuflación.


Inmediatamente después de las dos respiraciones se continuará con la secuencia de 30 compresiones. El ciclo será dos respiraciones por cada 30 compresiones.



RCP con solo compresiones


Será posible la realización de la reanimación cardiopulmonar con solo compresiones, sin hacer uso de las respiraciones de rescate. El pronóstico es algo más bajo que en la RCP de alta calidad, pero será preferible antes de la ausencia de toda actuación.


Uso de un desfibrilador externo automático (DEA)


El uso de un DEA ante una parada cardiorrespiratoria mejorará en gran medida la supervivencia de la persona. Los DEA son aparatos sencillos usables por cualquiera, que permiten aportar descargas eléctricas antes de la llegada de los profesionales sanitarios.


Te cuento más sobre los DEA y su uso en este enlace.


Puedes aprender más sobre el soporte vital básico en este artículo del blog.



Algoritmo de Soporte Vital Básico



Si quieres aprender más, te recomiendo escuchar nuestro episodio del podcast: Está en tus manos, aprende la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo