¿Cómo se transmite el VIH?

Actualizado: 12 jun


Cómo se transmite el VIH, cómo se contagia el VIH y los medios de transmisión del SIDA
Cómo se transmite el VIH

Antes de comenzar viendo cómo se transmite el VIH déjame recordarte que puedes aprender mucho más sobre el VIH - SIDA en nuestro podcast en el episodio: La actualidad del VIH - SIDA, con el Dr. Antonio Antela.



Diferencia VIH y SIDA


En primer lugar, es necesario hacer un inciso para tener clara la diferencia entre el VIH y el SIDA.


VIH hace referencia a "Virus de Inmunodeficiencia Humana", es decir, hace referencia al microorganismo causante de la posible enfermedad.


SIDA se refiere a "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida", y aludiría al conjunto de signos y síntomas que pueden existir cuando la enfermedad (el síndrome) ya está establecida.


Por tanto, podríamos decir que una persona infectada de VIH podría no tener SIDA. Sin embargo, una persona con SIDA indudablemente será positivo frente al VIH.



Diferencia entre transmitir y contagiar


En cuanto al VIH lo correcto es decir que se "transmite". Además, lo que se transmite es el VIH, no es SIDA.


La terminología es importante, y lo es más si hablamos de una patología con un estigma alrededor tan grande como es el SIDA.


Lo correcto es decir "transmisión" porque para que este virus pase de una persona a otra es necesario que lo haga por medios especiales (por ejemplo la sangre) como ahora veremos. La gripe se contagia porque puede hacerlo por el aire. Una enfermedad es "contagiosa" cuando el microorganismo que la provoca puede vivir largos periodos de tiempo fuera del cuerpo humano, como el caso del virus de la gripe. Sin embargo, los causantes de enfermedades transmisibles, como el VIH, no son capaces de sobrevivir fuera de nuestro organismo.



Modos de transmisión del VIH


Transmisión sexual

La vía más frecuente de transmisión del VIH es la vía sexual, siendo además el modo más frecuente tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. Asimismo, cabe destacar que el mayor número de transmisiones del VIH se está dando por medio de relaciones sexuales heterosexuales.


El virus permanece en el líquido seminal, en el cuello del útero y en el líquido vaginal, entre otros lugares.


Por otro lado, es más frecuente que el VIH se transmita por sexo anal sin protección que por coito vaginal desprotegido. Esto es seguramente por el hecho de que es más probable que se originen traumatismos en el ano por carecer de lubricación natural.


El sexo oral es un modo mucho menos eficiente para que se transmita la infección por VIH, pero también es posible que ocurra por este medio.


Con un correcto uso del preservativo se pueden evitar prácticamente la totalidad de las posibles transmisiones por el Virus de la inmunodeficiencia Humana.


Transmisión por drogas inyectadas

Dado que el VIH puede transmitirse por medio de la sangre, esto puede darse en individuos que compartan instrumental contaminado como agujas o jeringas. Por medio de inyecciones subcutáneas o intramusculares también es posible que se dé la transmisión, no siendo estrictamente necesario que el medio sea intravenoso.


Transmisión por sangre y por hemoderivados

Al igual que en el punto anterior, el virus puede transmitirse a los individuos que reciban transfusiones sanguíneas con tejido sanguíneo contaminado por el VIH.


Hoy en día es completamente excepcional que ocurra una transmisión por este medio en países desarrollados, ya que toda la sangre es analizada previamente antes d introducirla en otro paciente.


Transmisión a sanitarios y personal que trabaje con el VIH

Aunque el riesgo es muy pequeño, no podemos olvidar que sí puede ocurrir la transmisión del VIH desde pacientes infectados a trabajadores que manipulen tejidos o muestras con este microorganismo, en especial si se manipulan objetos punzantes.


Es posible que el contacto con otros líquidos distintos de la sangre, como el líquido amniótico, el semen y las secreciones vaginales, también sean posibles fuentes de transmisión por este medio.


La transmisión desde profesionales de la salud a pacientes se considera tan ínfimo que ni siquiera está bien cuantificado.


Transmisión de madre a feto

Este medio de transmisión es muy importante en países en vías de desarrollo, en los cuales es mucho más difícil tratar la infección de la mujer embarazada.


La transmisión maternofetal del VIH puede ocurrir tanto durante la vida fetal como en el momento del parto y durante la lactancia



Cabe resaltar que si un paciente infectado por VIH lleva a cabo un correcto tratamiento con antirretrovirales y pasa a ser indetectable el virus, ese paciente no transmitirá el microorganismo por ninguna de las maneras previamente citadas.



 

No olvides que puedes aprender mucho más en nuestro podcast sobre el VIH - SIDA





5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo