Cómo usar un DEA o desfibrilador externo automático



cómo usar un dea, que es un desfibrilador externo automático, quien puede usar un dea
Cómo usar un DEA


Una desfibrilación eléctrica precoz ante una parada cardiaca ha sido demostrada como un método eficaz para mejorar la supervivencia de la víctima.


Los DEA permiten que se realice una desfibrilación antes de que lleguen los profesionales sanitarios de emergencias.


La desfibrilación es un eslabón clave en la cadena de supervivencia y una de las pocas intervenciones que han mejorado realmente la supervivencia en la parada cardiaca por fibrilación ventricular.



Cómo usar un DEA


Los DEA son aparatos sencillos, seguros y efectivos, y permiten que la desfibrilación se realice mucho antes de que lleguen los profesionales.


Es importante hacer hincapié en que los reanimadores deben continuar con la RCP con mínimas interrupciones de las compresiones torácicas mientras se coloca a la víctima de DEA y durante su uso.


Los desfibriladores externos automáticos suelen ser muy intuitivos, si bien es cierto que puede ser conveniente tener unas nociones básicas antes de su uso en una situación real.


En primer lugar habrá que abrir el DEA, ya que suele tener forma de maletín. A continuación se deberá encender, y una vez encendido se colocarán los parches como se indica en la imagen del DEA.


Colocados los parches y encendido el DEA simplemente tendremos que seguir instrucciones, ya que será la propia máquina la que analizará la actividad cardiaca de la víctima.


Al analizar el ritmo cardiaco es posible que el DEA nos avise de que va a realizar una descarga eléctrica, ante lo cual nos separaremos de la víctima y, al terminar la descarga y cuando avise el DEA, continuaremos con El RCP 2 minutos (30 compresiones por cada 2 respiraciones).


En caso de no estar indicada la descarga por el DEA, reiniciaremos inmediatamente la RCP durante dos minutos, periodo en que el DEA volverá a analizar el ritmo cardiaco y evaluará una posible desfibrilación eléctrica. Se continuará este ciclo hasta que la persona despierte o respire o hasta que lleguen los profesionales sanitarios.


Puedes aprender cómo se realiza una RCP básica en este artículo.


Para comprender mejor qué es el soporte vital básico puedes acceder aquí.


Algoritmo del uso de DEA


Algoritmo muy útil para resumir cómo usar un desfibrilador externo automático.


cómo usar un DEA, entiende tu salud, gonzalo baquero sanz, como usar un desfibrilador externo automatico
algoritmo para usar un DEA


Dónde están los DEA


Los DEA frecuentemente se encuentran en lugares públicos con gran afluencia de gente, como aeropuertos, estaciones o centros comerciales, donde se puede presenciar una parada cardiaca y reanimadores con conocimiento pueden actuar con rapidez.


Sin embargo, cabe decir que la gran mayoría de paradas cardiacas se producen en el domicilio de la persona.



Si quieres aprender más te recomiendo escuchar nuestro episodio del podcast: Está en tus manos, aprende la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo