¿Cuánto tiempo puede estar latente el virus del papiloma humano?


La latencia del VPH puede ser de meses o hasta años. ¿Cuánto tiempo puede estar latente el Virus del papiloma humano?
¿Cuánto tiempo puede estar latente el Virus del Papiloma Humano?

Antes de comenzar aclarando el tiempo de latencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), déjame recordarte que puede aprender mucho más acerca de este virus y de las vacunas existentes en nuestro podcast: Virus del Papiloma Humano, cáncer y vacunas.



¿Qué es la latencia de un virus?


Un virus latente es aquel que permanece dentro de nuestro cuerpo sin multiplicarse y sin causar signos ni síntomas. En algún momento dado es posible que el microorganismo se reactive y, así, que pase de nuevo a empezar a reproducirse.


Este intervalo de tiempo es diferente según el tipo de virus. Asimismo, puede haber virus que no tengan dicho tiempo de latencia.


¿Cuál es la diferencia entre infección latente e infección crónica?


Esta es una duda muy recurrente. Mientras que en una infección latente el microorganismo no se está multiplicando, en una infección crónica sí lo hace. Sin embargo, en la infección crónica tampoco se dan síntomas, sino que el patógeno elude a nuestro sistema inmune y se replica de manera continua en el huésped sin causar ninguna reacción visible en el mismo.



¿Cuál es la latencia del Virus del Papiloma Humano VPH?


El periodo de latencia de este virus va de 2 o 3 meses a 2 años, por norma general. A veces el periodo puede durar varios años, hasta que somos capaces de detectar dicho microorganismo.


El tiempo desde la infección con VPH y el diagnóstico de Cáncer de cuello de útero puede ser superior a 20 años. Esta es la razón por la que dicho cáncer es más frecuente en mujeres en la quinta o sexta década de la vida.


En los países en vías de desarrollo, sin embargo, el diagnóstico de este cáncer puede ocurrir hasta 10 años antes.



Conclusión


Podríamos concluir que la latencia del virus es de aproximadamente un año, periodo en que solo podríamos detectar el microorganismo por técnicas de biología molecular para ver su ADN dentro de nuestras células. En este periodo, si el virus está latente, no habría síntomas visibles.


Desde que comienza a provocar síntomas y cambios en el organismo hasta que desarrolla el conocido Cáncer de cuello de útero, por tanto, sí podría detectarse por otras pruebas, como la citología y una prueba de Papanicolau, pero el tiempo hasta que se desarrollase el proceso maligno sería de hasta 20 años.


 


Otros enlaces de interés:


-Artículo muy completo de El Sevier sobre el VPH.


-Podcast de Entiende tu Salud de el Virus del Papiloma Humano.


-Información sobre el cáncer de cuello de útero.





17 visualizaciones0 comentarios