Diferencia entre dolor de riñones y dolor lumbar, ¿Cómo distinguirlo?

Actualizado: 12 jun


A veces es complejo diferenciar el dolor lumbar o lumbalgia del dolor proveniente de los riñones. Aquí te cuento cómo hacerlo
diferencia entre dolor de riñones y dolor lumbar

En este post aprenderás acerca de las diferencias entre el dolor lumbar (lumbalgia) y del dolor proveniente de los riñones, así como distintas claves para distinguirlos.


Antes de comenzar, tal vez te interese el episodio de nuestro podcast Entiende tu salud en el que abordamos el tema del dolor lumbar de una forma muy amplia y didáctica, con el fisioterapeuta Álvaro Pinteño. Puedes escucharlo directamente aquí.




Importancia de diferenciar el dolor lumbar del dolor de riñones


El dolor en la zona lumbar es extremadamente frecuente, y la lumbalgia se sitúa como una de las causas más recurrentes de dolor en la actualidad.


A pesar de que frecuentemente el dolor de los lumbares es, en principio, una entidad banal, es cierto que podría estar ocultando alguna patología grave proveniente de los riñones o de las vías urinarias.


Por ello, es relevante tener ciertos conocimientos para distinguir alguna afección como una pielonefritis de otra como la proveniente de la musculatura lumbar.



Diferencias entre dolor renal y lumbalgia


Localización del dolor

Para empezar, es útil conocer que el dolor lumbar suele localizarse en la zona más baja de la columna, pegado al glúteo. Mientras que el dolor de origen renal puede sentirse de una forma más amplia, desde los flancos del abdomen hasta la cadera o el centro de la espalda.


Esta anterior indicación, aunque no es totalmente fiable, sí puede darnos una idea del origen del dolor.


Tipo del dolor

Una diferencia importante es acerca de la constancia del dolor y de los factores que lo modifican.


El dolor de riñones es constante y no mejora con los cambios de postura. Además, este no suele remitir por él mismo en cuestión de días.


Por otro lado, el dolor lumbar no es tan constante, sino que puede verse modificado según la postura que se adopte y, además, es frecuente que remita en pocos días.


También es útil conocer que el dolor de origen renal puede irradiarse. Es decir, puede alcanzar hasta lugares como la ingle o la pelvis.


Síntomas asociados

Si la persona presenta otros síntomas asociados como: fiebre, disuria (dolor al orinar), polaquiuria (aumento de la frecuencia miccional), o hematuria (sangre en la orina), es probable que el origen del dolor sea renal.



Puño percusión renal para diferenciar el dolor de riñones.


Hay una exploración muy sencilla y ampliamente utilizada en la práctica médica para diferenciar si el dolor de la zona lumbar tiene un origen muscular o visceral.


Dicha exploración es la "Puño percusión renal".


Consiste en dar unos pequeños golpes en la zona de cada riñón (alrededor de la doceava costilla), y su resultado se considera positivo si el paciente refiere dolor al hacer la maniobra.


Un resultado positivo de la puño percusión renal es muy indicativo de que el origen del dolor son los riñones.


En caso de que el origen fuera muscular, esta maniobra no generaría ningún dolor reseñable.


Adjunto video explicativo de la exploración:



Si quieres saber mucho más sobre el dolor lumbar te invito a escuchar nuestro podcast: El dolor Lumbar, con Álvaro Pinteño. Causas, tratamientos, mitos y prevención.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo