Las 2 principales causas de úlceras en el estómago


principales causas de úlcera péptica. Úlcera estomacal o gastroduodenal.
causas de úlcera péptica

Antes de comenzar a explicar las principales causas de úlceras gástricas, déjame recordarte que puede interesarte nuestro podcast sobre: ardor de estómago y reflujo gastroesofágico.


Qué es una úlcera péptica


Al decir "péptica" nos estamos refiriendo a que la causa del daño es el ácido y la conocido como "pepsina".


La úlcera péptica es un daño en la mucosa del estómago y/o del duodeno cuya profundidad llega a la submucosa, por lo que se excluyen los daños superficiales de la mucosa, llamados "erosiones".



Causas más frecuentes de úlceras gástricas y duodenales


Las dos causas más frecuentes de úlcera péptica son el Helicobacter pylori y los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y el naproxeno).


La H.pylori se asocia al 94% de úlceras duodenales y al 75% de úlceras gástricas.


Por otro lado, los AINEs son la 2º causa más frecuente, por detrás de la Helicobacter, teniendo repercusión sobre todo en las úlceras duodenales.


El resto de úlceras las llamamos a priori "idiopáticas" (causa desconocida), pero debemos pensar en pacientes con secreción de ácido aumentado, pacientes con antecedentes familiares muy sugestivos o pacientes con tumores productores de gastrina (como en síndrome Zollinger-Ellison)


Sin embargo, la gran mayoría de úlceras gastroduodenales se deben a las anteriores causas citadas, los AINEs y la H.pylori.



Síntomas de úlcera péptica


A pesar de que muchas veces esta entidad es asintomática, sí es posible que dé la cara de distintas formas.


Lo principal es un dolor en la parte alta del estómago (en el epigastrio) que se alivia al comer y al tomar productos básicos como el bicarbonato. Además, este dolor cursa en temporadas anuales de 15 a 60 días de duración (estando ausente el resto del tiempo), y es frecuente que sea más intenso al dormir y después de comer.


Cuando la úlcera profundiza mucho y llega al páncreas, puede existir un dolor que no remita con bases ni con la alimentación y que se irradia hacia la espalda a derecha o a izquierda en cinturón.


En caso de úlcera gástrica o duodenal, también puede existir ardor de estómago, dolor al tener hambre, vómitos y estreñimiento.



Diagnóstico de úlcera estomacal y duodenal


El diagnóstico de esta entidad debe ir siempre precedido de unos síntomas coherentes con la misma.


En muchas ocasiones no es necesario realizar ninguna prueba complementaria, sino que se administra al paciente directamente un tratamiento con Inhibidor de la bomba de protones (IBP) como el omeprazol, siendo confirmado el diagnóstico de úlcera péptica si remiten los síntomas. Esto se realiza en pacientes menores de 55 años y sin síntomas sospechosos como anemia ferropénica o vómitos recurrentes.


Sin embargo, la técnica de elección para el diagnóstico de la úlcera es el endoscopio. Si la úlcera fuese gástrica, además se tomaría una muestra con una biopsia para estudiarlo. En caso de que fuera duodenal no se toma muestra de la úlcera porque el riesgo de que la lesión sea maligna es ínfimo.



Tratamiento de úlcera péptica


En caso de que la úlcera esté asociada al consumo de AINEs habría que valorar el suspender dicho tratamiento, o bien modificarlo y dar conjuntamente un IBP.


Si la úlcera está asociada a Helicobacer pylori, se iniciaria un tratamiento con cuatro fármacos , generalmente amoxicilina+claritromicina+metronidazol+IBP durante 14 días. En caso de no funcionar dicho tratamiento de primera línea, se pasaría al siguiente escalón con bismuto.


Si la úlcera no está asociada ni a H.pylori ni a AINEs, podemos mirar otros datos como la gastrina, el calcio o si es fumador, pero generalmente la calificaremos de úlcera idiopática y el tratamiento será con IBP, con omeprazol.



 

Enlaces de interés:

-Episodio completo: "Tengo ardor de estómago"

-Síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo