Litotricia, el tratamiento con Ondas de choque


Qué es la litotricia, usos, efectos secundarios de la litotricia, indicaciones, piedras en el riñón, litiasis
La litotricia


Antes de hablar de la Litotricia, déjame informarte que tenemos un canal de podcasts divulgativo de Medicina y temas sanitarios. Puedes acceder aquí. Creo que puede serte de mucho interés.


Qué es la Litotricia extracorpórea por ondas de choque


La litotricia es un procedimiento usado para conseguir la fragmentación o rotura de cálculos ("piedras") mediante ondas de choque de alta energía, establecidos principalmente en riñón o vías urinarias.


El objetivo de la litotricia extracorpórea por ondas de choque será quebrar el cálculo en fracciones más pequeñas para que estas sí puedan ser eliminadas de forma natural.


Usos de la litotricia


La litotricia se usará para aquellos cálculos que no puedan ser expulsados de forma natural por su tamaño. Estos suelen ser mayores de 4-5mm.



Cómo se realiza la litotricia


Es un proceso relativamente sencillo. Para ello, la persona deberá tumbarse normalmente boca arriba, para aplicarle las ondas de choque en su costado por medio de un brazo mecánico.


Las ondas de choque se transmiten por los tejidos corporales con la misma impedancia acústica que el agua hasta alcanzar la litiasis o cálculo, sobre la que produce fenómenos tanto de compresión como de descompresión , hasta que finalmente se consigue su fragmentación.


Contraindicaciones de la litotricia


A pesar de ser un técnica muy extendida, hay ciertas contraindicaciones que debemos tener en cuenta:

  • Coagulopatías.

  • Obstrucción distal al cálculo a tratar.

  • Embarazo.

  • Infección del tracto urinario en fase aguda.

  • Riñón afuncional no recuperable.


Efectos secundarios de la litotricia


Por el propio efecto directo de las ondas de choque, pueden aparecer contusiones renales que se manifiesten como hematuria (sangre en la orina), hematomas renales, equimosis o eritema cutáneo. En un grado máximo podría acontecer una rotura renal. Sin embargo, la hematuria se considera la complicación más frecuente de la litotricia.


Puede ocasionar un hematoma renal importante, sobre todo en caso de que la persona padeciera algún problema de coagulación.


La expulsión de fragmentos litiásicos puede ocasionar un cólico renal y, con menor frecuencia, obstrucción ureteral.


La presencia de hipertensión arterial no controlada facilita el riesgo de hemorragia durante la sesión de litotricia, por lo que deberá ser estabilizada previamente a la misma y constituye, en cierto modo, una contraindicación relativa de la litotricia extracorpórea por ondas de choque.


Sin embargo, la mayoría de las veces la litotricia no conlleva problemas ni consecuencias mayores, y constituye un método seguro y recomendable para tratar las litiasis que no podemos expulsar de forma natural.




Te dejo un breve video explicativo del Dr. Urmeneta por si quieres profundizar más en el tema:




Puede serte de interés:


Accede a nuestro podcast Entiende tu Salud

2 visualizaciones0 comentarios