Los 7 mejores libros de psicología que no te puedes perder




De psicología se ha escrito de una forma muy abundante los últimos años, y no cabe duda que hay multitud de obras fantásticas. El problema aparece a la hora de separar el trigo de la paja.


Por eso, aquí voy a recomendarte 7 libros de psicología exquisitos, que abarcan distintas áreas de este campo de conocimiento.


Cabe decir que este orden no está expuesto según la calidad (subjetiva) de las obras, sino que todas ellas pueden serte de mucha utilidad y podrían ser unas lecturas geniales si estás interesado en el tema.



1. Fluir (flow), Mihaly Csikszentmihalyi


Es posible que te suene este libro, ya que es tremendamente conocido por la idea principal que expone. Su tema fundamental es el conocido como "estado de flow"


¿Qué es el estado de flow? Según el propio Csikszentmihalyi:


Flow o flujo es el estado mental en que la gente está tan absorta en la actividad que está haciendo que olvida todo lo demás. La experiencia si misma es tan gratificante que, aunque cueste un gran esfuerzo completarla, la haremos sin cuestionarlo. Flow es el «un poquito más que todavía no quiero parar».


Es decir, el estado de flujo sería una situación de la consciencia en que estamos totalmente focalizados en la tarea que estamos realizando. Dicha tarea puede ser desde leer un buen libro, mantener una conversación enriquecedora o probar un alimento delicioso.


El valor de este libro, y lo que promulga, es la importancia de lograr un mayor estado de la consciencia para, así, llegar a ser más felices.


Esta obra es comúnmente citada en ámbitos del emprendimiento y la productividad, pero déjame decirte que puede ser mucho más. Es uno de esos libros que pueden hacerte dar el paso a cambiar algún área de tu mentalidad y tu forma de ver el mundo.


Si te interesa este libro y crees que podría serte de interés, te dejo este enlace a Amazon donde podrás adquirirlo. Realmente creo que es un libro que vale la pena tener.




2. El arte de amar, Erich Fromm


No cabe duda de que el amor es una parte fundamental en nuestra vida como humanos. Pese a ello, y aunque seamos conscientes de esta realidad, es posible que en multitud de ocasiones no pongamos tanto esfuerzo ni compromiso en mejorar la calidad con la que amamos.


En torno a este es lo que gira la obra del filósofo Erich Fromm. Busca hacernos ver que es necesario mucho empeño para conseguir amar y ser amado de la mejor manera posible.


Sostiene que el hecho de amar es un arte en sí mismo, y como arte, requiere valentía, disciplina, práctica y atención.


No solo nos expone las bases detrás del amor como tal, desde el psicoanálisis hasta otras bases teóricas, sino que también nos aporta multitud de consejos prácticos para llevar a cabo en nuestra vida.


Para comprender el amor es necesario analizar y abrazar su complejidad. Erich Fromm nos evidencia dicha complejidad y nos regala herramientas para conseguir dominarla.


Si crees que puede serte útil este libro o que puede ser un buen regalo para otra persona, te dejo este enlace a Amazon donde podrás adquirirlo directamente. Al igual que el anterior, opino que es un libro sin fecha de caducidad y valioso para tener a disposición.




3. El hombre en busca del sentido, Viktor Frankl


No concibo una lista con los mejores libros de psicología que no incluye este libro, El hombre en busca del sentido.


Viktor Frankl fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco que nos ha dejado un legado inmenso en cuanto a calidad se refiere.


El presente libro es fruto de su experiencia por diversos campos de concentración nazis. La obra está repleta de indudables joyas literarias, como:


"Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptarlo. Es en su actitud frente al dolor donde reside la posibilidad de conseguir un logro excepcional".


Tras haber sobrevivido a la terrible experiencia de los campos de concentración, Viktor Frankl se dedicó a tratar con pacientes y a ayudarles, entre otras cosas, a recobrar el placer de vivir. ¿Cómo? En gran parte haciéndoles ver un porqué para vivir.


Cada página es una obra de arte, y cada capítulo, digno de admirar. Créeme que no puedes perderte esta obra.


Te dejo aquí el enlace a Amazon por si tienes interés en el libro.





4. Así se domina el mundo, Pedro Baños


Vamos a cambiar el enfoque. Este libro se adentra en la psicología de los gobernantes y en la psicología que hay detrás de la geopolítica. Si te interesa conocer cómo se establece el orden mundial, este es un libro para ti.


Pedro Baños es un conocido militar español, célebre por ser experto en el área de inteligencia y geoestrategia.


Con un lenguaje sencillo y sin necesidad de unos amplios conocimientos previos, Pedro Baños nos justifica las razones de que unos países se impongan a otros, y de qué hay detrás de muchos de los movimientos más relevantes de los últimos tiempos.


La verdad y los hechos que nos venden los dirigentes pueden diferir en gran medida de sus intereses ideales, y esta es una de las muchas ideas que conseguimos sacar del libro.


Es probable que la verdadera virtud de la obra sea que no acumula capítulos tediosos y sin información relevante. Al contrario, el coronel se esfuerza por exponer los hechos de una forma muy didáctica y amena y por aportar contenido realmente de calidad.


Si te interesa un acercamiento hacia el ámbito de la geopolítica, te dejo aquí el enlace a Amazon por si quieres adquirir el libro. Frente a estos temas de actualidad, parece inevitable no dejar a relucir cierto grado de subjetividad, pero la manera de adquirir una riqueza en nuestras ideas es por medio de aprender de personas que tienen diferentes modos de ver el mundo.





5. Amor liquido, Zygmunt Bauman


La globalización y la modernidad no solo han acelerado y modificado al mercado y a las comunicaciones, sino, indudablemente, también ha tenido multitud de consecuencias en las relaciones humanas.


El autor del término de "modernidad líquida" nos expone cómo se ha visto influenciado el amor y el modo de amar por los tiempos modernos que nos ha tocado vivir.


Bauman expone la fragilidad y lo efímeras que son las relaciones entre nosotros, siempre dando importancia al placer inmediato frente al placer futuro.


Su tesis gira en torno a la necesidad de aprender a establecer lazos más allá de los vínculos pasajeros. Busca un proceso de humanización por medio del fortalecimiento de los cimientos sobre los que se basa el trato entre nosotros.


Por otro lado, el sociólogo no se encierra en el pesimismo, sino que deja ver un cierto optimismo hacia nuestra capacidad de reconstruir y hacer más solido el modo en que nos relacionamos.


Ciertamente, es un libro para disfrutar en pequeñas dosis, y del que es notable la muy intensa tarea de reflexión del autor sobre el tema.


Si tienes interés en leer este ensayo, te dejo este link a Amazon donde podrás adquirirlo directamente.




6. La buena suerte: Claves de la prosperidad, Fernando Trias de Bes y Álex Rovira


El mensaje del libro es claro y conciso: tú eres la suerte de ti mismo.


"La buena suerte" es una pequeña novela ejemplificada en forma de relato infantil.


Los autores defienden que el azar es relevante, y que puede tener influencia en nosotros, pero que al largo plazo, lo que prevalece es la buena suerte.


La buena suerte son aquellas cosas aparentemente fortuitas que ocurren a raíz de nuestro esfuerzo y constancia. El libro no esconde un mayor misterio, más que un canto a la esperanza de lo valioso y útil que puede ser si focalizamos nuestras intenciones hacia el destino correcto.


Es una obra muy breve y natural, pero puede ser precisamente lo que necesites.


A veces solo nos hace falta un pequeño empujón y una historia con sentido para volver a hacer crecer la motivación en nosotros. Las lecciones más importantes no vienen siempre precedidas de las enseñanzas más complejas.


Por si te interesa esta obra, te dejo el enlace directamente a Amazon. Además, te invito a investigar más acerca de los autores, y más concretamente de Álex Rovira, ya que tiene reflexiones y conferencias realmente maravillosas.





7. Inteligencia emocional, Daniel Goleman


No cabe duda de que la inteligencia emocional es uno de los pilares de la psicología moderna. No puedo terminar este pequeña lista sin el libro que dio precisamente nombre a este concepto tan utilizado.


Es actualmente bien sabido que el clásico baremo de Coeficiente Intelectual no es un buen indicativo del éxito futuro de la persona. Goleman esgrime la tesis de que, en su lugar, desarrollar una adecuada inteligencia emocional puede ser infinitamente más fructífero.


En esta obra, el célebre psicólogo estadounidense estableció las bases de dicho término, el cual se sustenta en pilares como: la empatía, el autoconocimiento, la disciplina o la compasión.


Lo realmente interesante es que la inteligencia emocional no es estática desde que nacemos, sino que es una habilidad que podemos desarrollar a lo largo de los años. El ser capaces de prosperar el ella va a ser clave para mejorar en multitud de ámbitos de nuestra vida, como el trabajo o la vida en pareja, ya que la inteligencia emocional es indispensable para las relaciones humanas.


La psicología ha avanzado en gran medida sobre la inteligencia emocional, y se han hecho varias actualizaciones de conceptos desde que Goleman publicó su aclamado libro. Sin embargo, es realmente enriquecedor conocer de primera mano todas las reflexiones y juicios de quien fue, sin lugar a dudas, su más importante difusor.


Para adquirir este libro te dejo este enlace directamente a Amazon, por si crees que puede serte de utilidad.




Espero que te haya sido de utilidad esta lista de 7 obras fantásticas de psicología. Sin lugar a dudas, opino que todos ellos son dignos de ser comprados y releerse repetidas veces.


Cabe decir que los enlaces puestos son enlaces de afiliados, por medio de los cuales si adquieres uno de los libros a mi se me otorga una (pequeña) comisión. Ello no influye en absoluto en el precio final del producto y, en cambio, me ayuda a seguir creando contenido.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo