¿Para qué sirve el bazo? Funciones del bazo

El bazo es un órgano del que todos hemos escuchado hablar pero del que raramente se conocen sus funciones. Sin embargo, es importante conocer el papel de este en aspectos como en la inmunidad de nuestro organismo.



que es el bazo, donde esta el bazo, funcion inmunologica del bazo, funcion de filtrar sangre del bazo. Entiende tu Salud. Gonzalo Baquero Sanz
¿Para qué sirve el bazo? Funciones del bazo



Qué es el bazo y dónde está


El bazo es un órgano situado justo debajo del diafragma, en nuestro lateral izquierdo. Es un órgano único, del que no existe otro par.


El bazo forma parte del conocido como sistema linfático, el cual es muy parecido al sistema circulatorio que lleva la sangre; pero este transporte la linfa.


El sistema linfático lo componen la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos. Sus funciones son variadas, desde participar en la defensa del organismo hasta evitar la excesiva acumulación de líquidos.



Funciones del bazo


Teniendo una idea general del bazo dentro de nuestro cuerpo podemos pasar a analizar las funciones propias de este órgano.


Función inmunológica del bazo


El bazo tiene un papel fundamental en la defensa del organismo.


En el bazo entran en contacto elementos que viajan por la sangre junto con células de defensas (como glóbulos blancos) y la linfa. Por medio de esta zona de contacto, el organismo puede detectar si por la sangre viajan patógenos o sustancias nocivas, activando de este modo al sistema inmune.


Filtración de la sangre


Podríamos decir que el principal encargado de filtrar la sangre para eliminar elementos envejecidos es el bazo.


El bazo es crucial para eliminar plaquetas, glóbulos rojos o para degradar la hemoglobina. De este modo se consigue que las células o restos celulares deteriorados continúen en la circulación.


Función hematopoyética del bazo


La función hematopoyética se refiere a la capacidad para crear células sanguíneas.


Esta función del bazo es sobre todo importante en las primeras etapas de vida embrionaria.


De forma normal en adultos, la hematopoyesis ocurre en su mayoría en la médula ósea, pero un hecho a destacar es que el bazo ante determinadas situaciones puede recuperar esta función y volver a generar de nuevo células sanguíneas.



Función de reservorio de sangre


Otra función de este órgano es su capacidad para almacenar sangre.


Dado que el bazo es válido para almacenar una cierta cantidad de sangre, este puede liberarla en caso de ser necesario, como en la situación de una actividad física vigorosa; y esta liberación puede aumentar el porcentaje de glóbulos rojos en hasta un 2%.


 

Para aprender más sobre el bazo y sus funciones te recomiendo echarle un vistazo a nuestro episodio del podcast: Puedes escucharlo aquí.


4 visualizaciones0 comentarios