Principales causas de ojo rojo

El término ojo rojo es un término médico no específico, que indica enrojecimiento del polo anterior del ojo. Puede ser causado por muchas patologías, y es un motivo frecuente de consulta por urgencias. Hay ojos rojos muy banales y ojos rojos muy graves, por lo que es importante hacer un buen diagnóstico diferencial.



Las principales causas de ojo rojo no doloroso y doloroso pueden ser banales como una conjuntivitis o más graves como una escleritis. El tratamiento del ojo rojo y sus causas por tanto varía.
Principales causas de ojo rojo doloroso y no doloroso




Las causas más frecuentes de ojo rojo son las infecciosas, siendo la más frecuente la conjuntivitis. Aquí también se incluye el orzuelo, al absceso corneal y la endoftalmitis.


Las causas inflamatorias no son raras, donde se incluye la epiescleritis, la uveítis, el pterigión y el glaucoma.


dentro de las causas traumáticas encontramos los cuerpos extraños, la hemorragia subconjuntival, la úlcera y la perforación.






Conjuntivitis

Consiste en la inflamación y el enrojecimiento de la conjuntiva. La conjuntivitis puede ser vírica, bacteriana o alérgica (no infecciosa). La vírica es la más frecuente, más que la bacteriana.


-Conjuntivitis vírica: Es la conjuntivitis más frecuente, y el virus que la suele causar normalmente es el adenovirus. El adenovirus se propaga por contacto directo (un abrazo, fómites contaminados, al dar


la mano, con saliva, al hablar con las gotitas de Pflugge), ES MUY CONTAGIOSO.


Los síntomas de la conjuntivitis vírica son ojos rojos, secreciones matutinas (ojos pegados por la mañana), inflamación de párpados, visión borrosa, dolor, picor ocular, visión borrosa y fotofobia.


-Conjuntivitis bacteriana: Están causadas por S. aureus, Streptococcus, Haemophilus y Chlamydia. Los síntomas son parecidos a los de las conjuntivitis víricas, pero son mucho más intensos (por ejemplo, la secreción matutina es amarillo verdosa y más espesa). Además, la respuesta al tratamiento es más lenta que en una conjuntivitis vírica. Es importante re


alizar una profilaxis neonatal poniendo antibióticos a la madre durante el parto para evitar la conjuntivitis gonocócica.


Tratamiento de las conjuntivitis infecciosas (ya sea vírica o bacteriana)

• Higiene de manos.



• No compartir objetos de uso personal (toalla, sábana, almohada, gafas, vaso).

• Baja laboral por contagiosidad.

• Antibiótico tópico (en caso de causa bacteriana) y antiinflamatorio tópico.

• Frío local. Para bajar la inflamación y síntomas.



Conjuntivitis alérgica

Las causas de la conjuntivitis alérgica son múltiples. Normalmente su tratamiento es sintomático.
Conjuntivitis alérgica, causas y tratamiento

No es una conjuntivitis infecciosa, y es muy frecuente en niños; se asocia a cambios de estación. La padece el 25% de la población.


Los síntomas de la conjuntivitis alérgica son picor y escozor ocular, enrojecimiento e inflamación, lagrimeo. En esta conjuntivitis es raro que haya legañas (NO HAY SECRECIONES). En cuanto a los signos clínicos en la exploración, a diferencia de en la conjuntivitis víricas donde aparecían los folículos, en la alérgica aparecen papilas en la conjuntiva palpebral, que se disponen en empedrado. Destaca también la inflamación palpebral.


El tratamiento de la conjuntivitis alérgica consiste en calmar los síntomas con compresas frías, vasoconstrictores y antihistamínicos. También pueden usarse AINES tópicos como el ketorolaco.



Orzuelo


Las causas del orzuelo y chalazión son varias. Además normlemente para el tratamiento se debe aplicar un antibiótico.
Causas y tratamiento del orzuelo y chalazión

Un orzuelo consiste en la inflamación e infección de las glándulas de Meibomio del párpado, que se infectan con la misma flora del ojo.


Se observa una lesión abultada y dolorosa en el párpado, y se puede localizar interna o externamente. Generalmente está causada por Staphylococcus aureus.


Cuando los signos de la inflamación se cronifican (va a disminuir la inflamación, el calor y el dolor) se denomina chalazión. Por tanto, la fase aguda es el orzuelo. El inicio del orzuelo es una inflamación poco específica, y nos va a dar una infección muy supurativa. Al día siguiente se forma el orzuelo perfectamente.



El tratamiento del orzuelo y del chalazión se realiza mediante:

• Calor seco local y masaje enérgico en la lesión. Se calienta una gasa y se hace un masaje.

• Higiene palpebral.

• Antibiótico y antiinflamatorio tópico en pomada.

• Muchas veces no se consigue resolver así y hay que intervenirlo en el quirófano.




Epiescleritis


La epiescleritis consiste en la dilatación y tortuosidad de vasos epiesclerales. Está enfermedad es frecuente en jóvenes. Sus síntomas son enrojecimiento y dolor ocular.


Suele aparecer en brotes, y puede ser difusa o sectorial. Para el tratamiento de la epiescleritis, no se trata si es asintomática, y si lo es se usa diclofenaco y otros AINEs en colirios. Suele ser una enfermedad banal y que se alivia con los años.




Uveítis


Consiste en la inflamación de la úvea, incluyendo el cuerpo ciliar o el iris, que es lo que vamos a poder observar desde el exterior. Es frecuente en pacientes jóvenes, y suele ser idiopática (causa desconocida) o por múltiples causas sistémicas (aunque siempre hay que intentar encontrar su etiología).


Los síntomas de la uveítis pueden ser enrojecimiento, dolor ocular, visión borrosa, pupila en miosis o con sinequias.



Pterigión

El pterigión es una estructura triangular. Normalmente su tratamiento suele ser quirúrgico.
Qué es el pterigión y cuál es su tratamiento

El pterigión es el crecimiento conjuntival patológico de forma triangular y en dirección a la córnea.


La causa del pterigión son factores ambientales (sol, viento, contaminación), y es más frecuente en las razas latina y asiática.




Los síntomas del pterigión son enrojecimiento y molestia ocular, y puede llegar a producir visión borrosa. El tratamiento es siempre quirúrgico.




Cuerpo extraño ocular


Es el motivo más frecuente de ojo rojo de causa traumática. Suele ocurrir en la gente joven.


Los síntomas del cuerpo extraño en el ojo son enrojecimiento ocular, dolor, fotofobia y sensación de cuerpo extraño. El cuerpo extraño puede ser metálico (más frecuente) o vegetal, de manera que un cuerpo metálico va a formar a su alrededor un halo de óxido. Las secuelas de quitar un cuerpo extraño se denomina leucoma ocular (enturbiamiento de la córnea)


El tratamiento del cuerpo extraño ocular consiste en:

• Aplicación de anestesia tópica.

• Retirar el cuerpo extraño con una hemosteta o jeringa de insulina.

• Ocluir durante 24h.

• Pomada de antibiótico. De forma profiláctica.

• Si es profundo debe retirarse en el quirófano



Hemorragia subconjuntival

La hemorragia subconjuntival es una enfermedad banal, que suele ser causado por la hipertensión arterial. No precisa tratamiento.
Qué es la hemorragia subconjuntival y cuál es su tratamiento

Es muy frecuente. Se produce por la rotura de los vasos conjuntivales, que son muy delgados.


Es frecuente en la población hipertensa (no tiene relación con la presión intraocular).




La causa de la hemorragia subconjuntival suele ser un esfuerzo (tos, estreñimiento, vómitos).


Los síntomas de la hemorragia subconjuntival suele ser asintomática, no cursan con dolor, solo se refiere enrojecimiento.


No precisa tratamiento, ya que evoluciona bien de forma natural.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo