Prognatismo mandibular, qué debes saber



Qué es el prognatismo, prognatismo mandibular, causas y tratamientos
Porgnatismo mandibular

Antes de abordar el tema del Prognatismo mandibular déjame recordarte que puedes acceder a nuestro podcast divulgativo asociado Entiende tu Salud, creo que puede serte de mucha utilidad.


Qué es el prognatismo mandibular


El prognatismo mandibular se define como una posición anormal de la mandíbula en que esta protruye hacia delante, más allá de la posición estándar con la base del cráneo.



Consecuencias del prognatismo mandibular


A pesar de ser una entidad fundamentalmente banal, el prognatismo se define como "maloclusión clase III".


La pérdida de la correcta posición del hueso mandibular puede provocar una alteración del propio eje y que, por tanto, afecte al cierre adecuado de la cavidad oral.


Si el prognatismo mandibular no es corregido es posible que ocasione problemas de la mordida, lo cual podría acarrear consecuencias en el futuro.


Por otro lado, el prognatismo mandibular puede provocar alteraciones en la simetría facial y, por tanto, posibles problemas psicológicos en relación a la estética y la autopercepción.



Prevalencia de la maloclusión clase III o prognatismo mandibular


La prevalencia de esta entidad varía mucho entre las diferentes razas y grupos étnicos, así como en zomas geográficas estudiadas.


La prevalencia en el Sudeste asiático se ha estimado de 15,80% aproximadamente, en países como China y Malasia. En la población japonesa se estima de 14% y en la coreana un rango de 9 - 19%.


Desde un punto de vista mundial, parece que la India presenta la prevalencia más baja de maloclusión grado III, con un 1,19%.


En poblaciones europeas y latinas se ha estimado la prevalencia de en torno al 5%, mientras que Reino Unido y los países escandinavos tienen una prevalencia aproximada del 3 - 5%. La prevalencia en el continente americano se ha calculado de un 5%




Causas del prognatismo


La causa del prognatismo mandibular podemos afirmar que es multifactorial, es decir, no lo podemos atribuir a un solo motivo.


Cabe decir que el prognatismo es el resultado de una alteración del desarrollo, más que la consecuencia de algún proceso patológico, normalmente.


Hay suficiente evidencia para asegurar que el crecimiento de la mandíbula se ve afectado, sobre todo, por factores hereditarios. Una historia familiar de prognatismo mandibular o maloclusión clase III tiene una gran repercusión sobre el desarrollo craneofacial posterior.


Por otro lado, hay ciertos factores ambientales que pueden contribuir a esta clase de maloclusión, como:

  • Malos hábitos posturales de la mandíbula.

  • Estímulo excesivo de la hormona del crecimiento.

  • Deglución atípica de saliva.

  • Obstrucción de la vía aérea nasal.

  • Respiración por la boca.

  • Crecimiento de la lengua.


Prognatismo y acromegalia


El prognatismo es un signo muy frecuente en la acromegalia, entidad en la cual hay un exceso de hormona del crecimiento en una persona adulta.



Tratamiento del prognatismo


El pronóstico del tratamiento ortopédico del prognatismo mandibular es favorable si dicho abordaje se inicia antes del pico de crecimiento de la pubertad.


Por otro lado, dicha maloclusión podría empeorar debido al crecimiento si la persona no recibe ningún tratamiento.


Las intervenciones a realizar pueden depender de la edad cronológica o del proceso de crecimiento de la dentición, así como de otros indicadores radiológicos como la maduración de vértebras cervicales o de las muñecas.


Algunas de las opciones de tratamiento que disponemos son:


  • Accesorios funcionales para modificar el patrón esquelético. Con estos pretendemos restringir y redirigir el crecimiento de la mandíbula y favorecer el del maxilar.


  • La mascarilla de protracción es de los métodos más usados. Esta debe ser llevada 12-14 horas al día, durante 6-9 meses, siendo recomendable su uso durante la tarde y la noche, dado el patrón de secreción de la hormona del crecimiento.


  • Ciertas alteraciones de la mordida pueden tratarse de forma adecuada con la extracción o arreglo de piezas dentales.


  • Finalmente, el último escalón del tratamiento sería la cirugía ortognática, la cual aborda la zona maxilo-mandibular.



Para más información puede serte de ayuda: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29950903/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28570402/



Para aprender mucho más puedes seguir nuestro podcast Entiende tu Salud de forma totalmente gratuita aquí.






2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo