Qué es el delirium tremens y qué síntomas da




Qué es el delirium tremens


El Delirium tremens o "alucinosis alcohólica" es una entidad grave que puede ocurrir a causa de la abstinencia alcohólica, es decir, por el cese de consumo (prolongado) de alcohol.


Este trastorno es un estado confusional agudo y fluctuante, un delirium, pero con una alta tasa de mortalidad en caso de no ser tratado.



Qué síntomas da el Delirium tremens. Cómo reconocerlo


El delirium tremens comparte síntomas con otras formas de delirium como:

  • Confusión mental.

  • Agitación

  • Grados fluctuantes de conciencia.


Pero se asocia a temblor e hiperreactividad autónoma, como aumento del pulso cardiaco, de la presión arterial y de la frecuencia respiratoria.


Este cuadro también conlleva riesgo de alucinosis alcohólica, así como de convulsiones y fallos de ciertos órganos, y puede acarrear el colapso cardiovascular.


Dentro de los tipos de delirium, el delirium tremens se encuadraría en los de tipo hiperreactivo.


Por tanto, en caso de observar síntomas como confusión mental y temblores o aumento de la frecuencia cardiaca, será crucial correr a un centro hospitalario adecuado.



Mortalidad del Delirium tremens


El Delirium tremens o alucinosis alcohólica es preocupante dada su mortalidad.


La mortalidad de este proceso asciende hasta el 5%, la cual es una tasa sumamente elevada. Por ello será vital su tratamiento exhaustivo.



Tratamiento del Delirium tremens


El Delirium tremens puede ser complejo de abordar, y es posible que el trastorno siga una evolución de 3-5 días a pesar del tratamiento instaurado.


Dada la gravedad de la entidad, su cuidado debería ser, de forma recomendada, en la unidad de cuidados intensivos a cargo de médicos bien entrenados que mantengan una vigilancia estrecha de los signos y constantes vitales de la víctima.


El centro de atención y del tratamiento será identificar y corregir los problemas médicos, así como controlar el comportamiento y revertir las lesiones. El objetivo será controlar el estado de salud del paciente.


Los antipsicóticos no se recomiendan de forma general para tratar la abstinencia alcohólica. Las convulsiones, por otro lado, suelen ceder ante una dosis adecuada de benzodiacepinas.



Si quieres aprender más sobre abstinencia alcohólica y de otras sustancias te recomiendo nuestro podcast: Síndrome de Abstinencia: alcohol, cannabis, heroína, cocaína y nicotina




Otros enlaces de interés: tratamiento de la abstinencia alcohólica.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo