¿Qué es la médula ósea? ¿Cómo hacerte donante de médula ósea?

Actualizado: 12 jun


La médula ósea se encuentra dentro de nuestros huesos. Es un tejido que se encarga de producir nuevas células sanguíneas, por eso es un recurso muy necesitado por las personas que sufren leucemia y otras patologías de la sangre. Hacerte donante es muy sencillo y no conlleva ningún riesgo.
cómo hacerte donante de médula ósea


Cada año, decenas de miles de personas enferman de leucemia y de otras patologías de la sangre, y para muchas de ellas la única solución pasa por recibir un trasplante de médula ósea efectivo.


Muchas gracias a la Fundación Josep Carreras por hacerme llegar algunos apuntes de este post pero, sobre todo, por la inmensa labor que hacen.


Os dejo en este link el podcast de Spotify, de nuestro canal Entiende tu Salud, donde se incluye algo más de información. También está disponible en otras plataformas como Apple podcast o ivoox.



¿Qué es la médula ósea y su trasplante?


La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y es el lugar donde se produce la sangre porque contiene las células madre. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido. Donar médula ósea no interfiere en ningún sentido con la columna vertebral ni con el sistema nervioso del cuerpo humano.


Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.


NO ES nada relacionado con tu médula espinal sino con tu médula ósea, donde se generan las células madre de la sangre. En el lenguaje coloquial se le llama "tuétano". No tiene nada que ver con la zona de la médula espinal ni sus nervios.


NO ES una intervención que elimine tu médula ósea. Se regenera completamente.


NO ES dar para otro y luego no poder dar si un familiar tuyo lo requiere. Puedes dar varias veces.


NO ES inscribirte como donante exclusivamente por una persona particular sino para cualquier persona del mundo que lo necesite.


NO ES peligroso para el donante.


El sistema HLA es el principal responsable del rechazo de los injertos cuando no existe suficiente compatibilidad entre un paciente y un donante. Si el HLA es igual entre ambos individuos, el paciente no considerará las células del donante como ajenas y no las rechazará




¿En qué enfermedades hace falta médula ósea?


El trasplante de médula ósea es uno de los tratamientos de elección en diversos tipos de leucemias, pero esta no es la única enfermedad que puede curarse mediante este procedimiento.


-Leucemias, población anómala de células de la sangre. No todos los pacientes con leucemia lo necesitan


-Linfomas, neoplasia en el sistema linfático. Linfoma de Hodking y no Hodgkin. Los de Hodking no suelen, y se controlan con quimio


-Síndromes mielodisplásicos, enfermedades en que no pueden producir mas suficientes células sanguíneas.


-Aplasia medular: desaparición de las células madre de la médula ósea.


-inmunodeficiencias congénitas, histiocitosis, gammapatías monoclonales…




¿Por qué es importante?


3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.


El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre.


Alelo HLA hacen falta miles de voluntarios porque hay muchas variaciones del gen.


El sistema HLA es el principal responsable del rechazo de los injertos cuando no existe suficiente compatibilidad entre un paciente y un donante. Si el HLA es igual entre ambos individuos, el paciente no considerará las células del donante como ajenas y no las rechazará.


La probabilidad de tener un hermano con un genotipo idéntico al nuestro se sitúa en en 25-30%. Es por esto, que en alrededor de un 70-75% de los pacientes es necesario recurrir a un donante voluntario no relacionado con el paciente. Solo uno de cada cuatro hermanos será compatible con otro (25% de posibilidades).

¿Cómo hacerte donante?


A partir de 2018, solo se incluyen en el registro NUEVOS DONANTES con edades entre 18 y 40 años. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición de nuestro registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan. Una vez inscrit@s, los donantes se mantendrán disponibles en la base de datos de REDMO hasta los 60 años.


La donación es voluntaria y altruista y se realiza a cualquier persona del mundo


Es un compromiso contigo mismo y con los demás

El procedimiento pasa por ir al centro más cercano (en todos los hospitales suele haber), dar tu consentimiento, sacarte sangre como para una analítica normal y ya estarás en el registro.


Lo primero siempre es informarse bien. Animo a que entréis en la página web fcarreras.org/donamedula




¿Qué procedimientos hay para donar?


-Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados "factores de crecimiento" que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo. La aféresis es un tipo de donación en la cual sólo se extrae de forma selectiva las células madre circulantes en la sangre, devolviendo el resto de la sangre al donante. La separación de las células madre se realiza mediante la centrifugación de la sangre en una máquina a la que el donante está conectado con un equipo completamente estéril y de un solo uso. Te conectan a una máquina donde te filtran las células que interesan para donar y todo el resto de tu sangre vuelve a ti inalterada. Este se hace 80% de las veces.


2. Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.


La donación repetimos que es siempre altruista. Sin embargo, sí se cubrirán algunos gastos derivados de la donación como puede ser el alojamiento o los desplazamientos.



¿Efectos secundarios?


El único efecto secundario de la donación de médula ósea mediante punción es el posible dolorimiento de la zona de punción; dolorimiento que normalmente desaparece en menos de 48h y se controla con analgésicos comunes. Si se realizase por medio de la punción lumbar, como la punción se efectúa en quirófano y bajo anestesia general, tiene el mismo riesgo que cualquier operación que implique una anestesia general de corta duración.


Cuando la donación se hace mediante aféresis, el tiempo durante el que se administran las inyecciones subcutáneas "factores de crecimiento hematopoyéticos", se pueden experimentar síntomas similares a una gripe, como el dolorimiento de huesos y músculos.




¿Qué pasa si eres compatible?


En caso de que encuentren un posible receptor para ti, te llamarán. Puedes decidir si seguir adelante, pero debes valorar que por unas horas de tu vida tienes la opción de salvar la vida a una persona.


Se elige el método de extracción y se te hará conocer.


Se te extraerán las células necesarias en el centro de obtención más cercano a tu domicilio (habilitado para este tipo de proceso) y de ahí se envían al centro donde está el paciente.




¿Qué pasa después de donar?


Transcurridas unas semanas desde la donación, la recuperación de la función medular finaliza y los análisis se han normalizado, y, por tanto, se podría realizar sin problemas, una segunda donación.






Como veis, es un proceso sencillo pero muy necesario. Tenemos en la mano el ser los potenciales donantes de alguien que puede estar desesperado. Esa persona puedes ser tú o un ser querido en un futuro. Anima a tus conocidos a que se hagan donantes.


Espero que este post os haya aclarado algunas dudas acerca de la donación de médula ósea y que, sobre todo, haya animado a alguien a registrarse como donante.





No olvidéis pasaros por el canal de podcast Entiende tu Salud y echarle un vistazo!


Muchas gracias.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo