Qué es Soporte Vital Básico



Qué es el soporte vital básico


El Soporte vital básico (SVB) hace referencia al conjunto de maniobras encaminadas a mantener permeable la vía aérea, apoyar la respiración y la circulación sanguínea sin más objetos que un posible dispositivo de barrera (para la boca) y un desfibrilador externo automático (DEA)


La permeabilidad de la vía aérea alude a que esta no esté obstruida y que el aire pueda circular de un modo adecuado por dichas vías.



De qué se compone el soporte vital básico


El soporte vital básico se compone de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y de la desfibrilación externa automática (DEA).


La RCP de "alta calidad" engloba al masaje cardiaco y a las respiraciones de rescate, mientras que también puede existir la RCP con solo compresiones cardiacas.


Los desfibriladores externos automáticos son aparatos sencillos que calculan la actividad del corazón del individuo parado y son capaces de realizar descargas eléctricas antes de la llegada de los profesionales sanitarios.


Si bien el DEA es altamente recomendable en la mayoría de ocasiones no llega a utilizarse.


Las compresiones deben ser a un ritmo de entre 100 y 120 por minuto y entre 5 y 6 centímetros de profundidad.


Asimismo, si el reanimador es capaz, debería intercalar dos respiraciones de rescate con una secuencia de 30 compresiones por cada 2 ventilaciones.


Te explico más en detalle cómo hacer una RCP de alta calidad en este artículo.


Si quieres saber más de los DEA puedes pinchar aquí.



Para qué sirve el soporte vital básico


El soporte vital básico sirve para mantener una mínima perfusión sanguínea y oxigenación para mejorar el pronóstico de una persona que ha sufrido una parada cardiovascular.


Una persona que ha sufrido una parada ve aumentada su mortalidad en un 10% cada minuto si no se hace nada al respecto. Sin embargo, con un buen soporte vital básico se consigue duplicar o incluso triplicar la tasa de supervivencia de la persona.


Quién puede hacer el soporte vital básico


El soporte vital básico está pensado para que pueda realizarlo tanto sanitarios como la población general.


Cualquier persona con las instrucciones adecuadas puede ser capaz de hacer un buen soporte vital básico.




Si quieres saber más, te recomiendo escuchar nuestro episodio del podcast: Está en tus manos, aprende la Reanimación cardiopulmonar.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo