¿Qué tipos de Daltonismo existen?

Actualizado: 12 jun


El Daltonismo es una alteración en la percepción de los colores que afecta a un número nada despreciable de individuos.


Antes de adentrarnos a desarrollar los diferentes tipos que existen de Daltonismo, déjame recordarte que para saber con mucha más profundidad acerca de la percepción del color y del Daltonismo puedes escuchar directamente nuestro podcast.



¿Cuáles son los tipos de Daltonismo que existen?


Al hablar de Daltonismo todos tenemos en mente la confusión entre las tonalidades de rojo y de verde, lo cual, aunque es lo más habitual, corresponde a un solo tipo de Daltonismo.


Este tipo de Daltonismo es el tricromático anómalo, en el que el paciente sí tiene los tres fotorreceptores normales (azul, verde y rojo) pero con una irregularidad. La forma más frecuente es la que se afecta tanto las tonalidades del rojo como las del verde, sí pudiendo ver de forma adecuada las tonalidades de azul. Como hemos dicho, esta es la forma más frecuente en que da la cara el Daltonismo.


¿Por qué el rojo y el verde?

Tenemos tres tipos de conos diferentes, siendo cada uno el encargado de captar un rango del espectro visible. Estos son: los conos rojos, los conos azules y lo conos verdes. Tanto los genes de los conos rojos como los verdes están en el cromosoma sexual X, y el cono azul está en el cromosoma no-sexual o "autosoma" número 7.


Sabiendo que es mucho más frecuente que ocurra una mutación en un cromosoma sexual que en uno autosómico, entendemos que lo más común es la afectación conjunta de las tonalidades rojas y verdes, estando, normalmente, conservadas las azules.


Clasificación de los tipos de Daltonismo


Prosigamos con los tipos existentes de Daltonismo.


Para clasificar o diferenciar la afectación del Daltonismo, se suele recurrir a la cantidad de colores que el paciente es capaz de ver.


Con ello, distinguiríamos pacientes con Daltonismo:


-Acromáticos (solo ven en blanco y negro, con una escala de grises. Extremadamente infrecuente)


-Pacientes monocromáticos (solo podrían ver un color y su visión se reduciría a tonalidades del mismo)


-Pacientes con visión dicromática (ven en dos colores, a causa de la falta de un tipo de cono. Así, pueden estar ausentes los conos rojos, los azules o los verdes)


-Pacientes con visión tricomática anómala. La visión de una persona con percepción cromática normal es tricromática, es decir, basada en los tres colores principales de la visión: el rojo, el azul y el verde. Una persona con Daltonismo tricromático anómalo es aquel que sí posee los tres tipos de fotorreceptores normales (conos) pero con irregularidades.


La forma más frecuente de daltonismo tricromático anómalo se conoce como "Deuteranopia" (alteración del color verde) y "Protanopia" (alteración del rojo). Es común que la clínica de uno se superponga con el del otro, es decir, un paciente con alteración de los conos verdes (deuteranopia) normalmente también tiene dificultades para distinguir ciertas tonalidades rojas.


Cabe decir que una persona con tricromatismo anómalo puede sí tener capacidad para distinguir ciertas tonalidades de los colores que tiene afectados. Así, el diferenciar rojos o verdes puede depender de factores como la luminosidad o del fondo. Por ejemplo, es frecuente que sí se pueda clasificar bien una tonalidad rojo claro luminoso, pero sería más común encontrar problemas ante un rojo oscuro y poco luminoso, por su parecido con el verde oscuro. Por tanto, dentro de la forma más frecuente de tricromatismo anómalo (y por tanto, de daltonismo) no todos los rojos ni todos los verdes son indistinguibles, sino que puede depender de otros factores externos e independientes.





Otros enlaces de interés:

-http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=deficit-visual-daltonismo#types


-Podcast completo del canal Entiende tu Salud


-Principales causas de ojo rojo.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo