Síntomas de ERGE

Qué es la ERGE y sus síntomas más frecuentes


Sintomas ERGE, enfermedad por reflujo gastroesofagico. Podcast ardor de estómago de Entiende tu Salud
Sintomas ERGE

Antes de comenzar a hablar de los síntomas de la Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), te invito a escuchar nuestro podcast en el que tratamos el tema del ardor de estómago de una forma mucho más amplia.




Qué es la ERGE


ERGE son las siglas de Enfermedad por reflujo gastroesofágico, el cual es una enfermedad en la que ocurre un retorno del contenido del estómago hacia el esófago, de forma recurrente y además, ocasionando molestias o complicaciones.


El elemento fundamental en el mecanismo de producción de la ERGE es la alteración del esfínter esofágico inferior. Este es un músculo circular que, en condiciones normales, cierra al esófago una vez que el alimento ha llegado al estómago, para evitar que se produzca un retroceso del bolo alimenticio. Si, por diversas causas, se altera dicho músculo, se verá muy favorecido la aparición de Enfermedad por reflujo gastroesofágico.




Síntomas de la Enfermedad por reflujo gastroesofágico


Los dos síntomas principales de la ERGE son la: pirosis (ardor de estómago) y la regurgitación (ascenso del contenido gástrico al esófago)


La pirosis es el síntoma más frecuente, apareciendo en el 75% de los pacientes con ERGE, y ocasiona un dolor quemante detrás del estómago, que es frecuente que se acentúe después de las comidas o al acostarse. La pirosis es lo que se conoce como ardor de estómago.


La regurgitación es una sensación de que el contenido gástrico te asciende a la boca, lo cual puede ser muy molesto. El hecho de que retorne el contenido del estómago puede ocasionar una serie de síntomas respiratorios, como: tos nocturna, asma, infecciones o laringitis.


Además del ardor de estómago y de la regurgitación, puede existir dolor torácico, el cual sería similar al de un dolor provocado por un infarto de miocardio o por una angina de pecho, al ser un dolor intenso detrás del estómago. Sin embargo, en este momento, normalmente iría asociado a ardor de estómago)


Otros síntomas menos frecuentes de la ERGE son el dolor al tragar (odinofagia), pudiendo existir hasta úlceras en el esófago; dificultad para tragar (disfagia) si el canal esofágico se está estrechando; babeo (sialorrea); o incluso un aspecto general deteriorado, afectando a la salud general del paciente. Estos síntomas son más infrecuentes, y pueden indicar una fase avanzada de la enfermedad.




Enfermedad por reflujo gastroesofágico: Síntomas extratorácicos


En un pequeño porcentaje de personas que sufren ERGE pueden existir síntomas fuera de la cavidad torácica. Además, deberán coexistir con los síntomas esofágicos comentados (ardor de estómago, regurgitación)


Estos síntomas serían:

  • Asma

  • Tos crónica

  • Laringitis posterior

  • Sinusitis

  • Caries dentales

Lo que provoca esta sintomatología sería el ascenso recurrente del contenido gástrico, lo que, además de ir dañando al esófago de forma constante, puede alterar tanto a vías respiratorias como a vías digestivas superiores como la cavidad oral.




Ardor de estómago: ¿Cuándo ir al médico?


El ardor de estómago o "pirosis" de forma puntual (como tras una comida muy copiosa o muy grasa) es normal y no indicaría el acudir al médico.


En el momento en que este síntoma ya ocurre varias veces a la semana o diariamente, y además, nos ocasiona un malestar constante y un deterioro de la calidad de vida, es cuando deberíamos acudir al médico para que nos aconseje sobre qué hacer.


La principal causa de que ocurra el ardor de estómago de forma frecuente es debido a la ERGE, ya comentada.


Además de para la calidad de vida, la razón por la que es importante tratar esta enfermedad es por el riesgo de complicaciones que tiene, entre las que se encuentran: esofagitis, úlceras en el esófago y, sobre todo, cáncer de esófago. De todas estas complicaciones te hablo en nuestro podcast "Tengo ardor de estómago"



 

Otros enlaces de interés:

-Guía completa ERGE

-Canal Spotify Entiende tu Salud.

-Podcast Cirugía para la obesidad.


















2 visualizaciones0 comentarios