Sangre en la orina, ¿Qué puede ser?



Entiende tu Salud, Causas de tener sangre en la orina, hematuria qué es, sangre orinando
Sangre en la orina, causas

La presencia de sangre en la orina se conoce como hematuria.


Qué es la hematuria


Hematuria es el término médico para referirse a la presencia de sangre en la orina, procedente de cualquier nivel de la vía urinaria.


Por otro lado, la hematuria puede ser macro o microscópica.


Se conoce como "microhematuria" si se detectan entre 3 y 100 hematíes por campo; y "macrohematuria" si detectamos más de 100 hematíes por campo.


El término de "pseudohematuria" se refiere a la presencia de sustancias pigmentadas que colorean la orina, sin ser sangre.



Causas de sangre en la orina


La presencia de sangre orinando es uno de los principales motivos de consulta urológica.


Existen unas 100 causas que pueden originar hematuria, por lo que la gama de etiologías es sustancialmente elevada.


Algunas de las causas de sangre en la orina son:

  • Nefropatías médicas.

  • Tumores.

  • Litiasis urinarias.

  • Quistes.

  • Traumatismos urológicos.

  • Fármacos y radiaciones.

  • Trastornos metabólicos.

  • Discrasias sanguíneas.

  • Hematuria de estrés.

  • Hematuria ex-vacuo.


Analizaremos alguna de las más relevantes.


Nefropatías médicas

Estas son poco frecuentes. Las sospecharemos cuando además se acompañen de pérdida de proteínas por la orina, cuando existan cilindros hemáticos u otros síntomas como edemas o hipertensión arterial.


La hematuria de origen glomerular presentará hematíes dismórficos (formas anormales), siendo una característica muy relevantes para diferenciar esta causa.


Tumor Renal

El tumor de riñón presenta una triada clásica de síntomas: sangre en la orina + dolor lumbar + presencia de una masa. Sin embargo, la triada completa solo se presenta en el 10% de los casos.


De estos, la hematuria o sangre en la orina es el síntoma más frecuente, estando presente en aproximadamente el 50% de pacientes. Dicha hematuria suele ser total, caprichosa y no dolorosa.



Tumor del tracto urinario superior

La hematuria es el síntoma principal de tumores del tracto urinario superior, como los tumores de uréteres. Este está presente en aproximadamente el 80% de las personas que lo padecen.


Puede provocar dolor cólico por obstrucción de la vía urinaria por coágulos.



Tumor de vejiga

En el tumor vesical es frecuente una hematuria asintomática, total, caprichosa y muchas veces con coágulos sanguíneos.


La presencia de sangre en la orina es el síntoma estrella del cáncer de vejiga, el cual puede ir acompañado de clínica irritativa o dolor lumbar.


Tendremos una alta sospecha diagnóstica de tumor vesical ante hematuria en un paciente fumador.



Hiperplasia benigna de próstata

La presencia de sangre en la orina por hiperplasia benigna de próstata suele ser una hematuria inicial (al inicio de la micción) y acompañada de clínica miccional, como polaquiuria o nicturia. Obliga a realizar un diagnóstico diferencial.



Cáncer de próstata

La hematuria no es un síntoma frecuente del cáncer de próstata, ya que se da en estadios muy avanzados de la enfermedad, por invasión de la uretra o del cuello vesical.



Litiasis urinaria

Es frecuente la existencia de sangre en la orina por una litiasis, cálculo o "piedra". Dicha hematuria está originada por el roce, y puede ir acompañada de dolor cólico.


Un tratamiento muy presente para las litiasis urinarias es la litotricia, el cual es una fragmentación por ondas de choque. Te hablo acerca de este procedimiento en este artículo.


Sangre en la orina en infecciones urinarias

La hematuria también puede estar presente en infecciones del tracto urinario. Sin embargo, esta suele ir acompañada de síndrome miccional, dolor lumbar, fiebre o piuria, entre otros.



Sangre en la orina Mujer


Para valorar la presencia de sangre en orina en una mujer será necesario hacer una buena anamnesis.


Habrá que valorar las características de la hematuria (color, presencia de coágulos, dolor, localización y características), si hay otra sintomatología acompañante, como fiebre, dolor en articulaciones y dolor abdominal, y si encuentra relación con actividades como el ejercicio o la menstruación.


Además, cabe valorar la sintomatología genitourinaria (dolor cólico, frecuencia, urgencia, disuria, actividad sexual, catéteres urinarios...) y otros factores como la medicación y la historia familiar.


Una vez realizada una buena anamnesis, será importante una exploración física, estudios analíticos e incluso valorar pruebas radiológicas y procedimientos endourológicos.



Sangre en la orina Hombres


La presencia de hematuria en varones deberá ser cuidadosamente analizada, al igual que en mujeres.


La anamnesis será una pieza clave del proceso, para evaluar, entre otros aspectos, si hay otros síntomas relevantes acompañantes como un dolor tipo cólico, clínica prostática o la presencia de hábito tabáquico. Tras la anamnesis y exploración física cabe estudiar el realizar estudios analíticos y diversas pruebas de imagen o endourológicas.



Sangre en la orina y dolor abdominal


La presencia de hematuria debe asociarse a la existencia de otros síntomas acompañantes.


Ante hematuria y dolor abdominal será crucial una buena anamnesis y exploración física.