Tratamiento de la abstinencia alcohólica


Tratamiento de la abstinencia alcohólica. Síntomas de abstinencia alcohólica y delirium tremens, entiende tu salud.
Tratamiento de la abstinencia alcohólica

Antes de tratar concretamente el tratamiento del síndrome de abstinencia alcohólica, recuerda que sobre el Síndrome de abstinencia tenemos un podcast en el que, además del alcohol, tratamos otras sustancias como los opioides, el cannabis o la cocaína. Puedes escucharlo directamente aquí.


Síntomas de la abstinencia alcohólica


De forma general, podríamos decir que los síntomas que aparecen en el síndrome de abstinencia son opuestos a los producidos por la intoxicación aguda. en este caso, dado que el etanol (el alcohol) es una sustancia "depresora", generalmente la sintomatología será típica "excitatoria".


Las manifestaciones que podemos encontrar son:

  • Temblores de las manos.

  • Agitación.

  • Ansiedad.

  • Hiperactividad del sistema nervioso autónomo: esto provocaría taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca), aumento de la frecuencia respiratoria e incremento de la temperatura corporal.

  • Diaforesis (sudoración).

  • Insomnio.


Lo normal es que estos síntomas comiencen a las 5-10 horas de disminuir de forma drástica el consumo de etanol (por lo que al despertar después de una noche sin consumir, ya se sentiría algún síntoma) y el grado máximo de la sintomatología ocurriría al segundo o tercer día.


Por otro lado, los síntomas pueden mejorar en torno al quinto día, aunque algunos aspectos como el insomnio pueden persistir durante 4 a 6 meses.



Delirium tremens en abstinencia alcohólica


En alrededor del 2-5% de pacientes que sufren abstinencia alcohólica, pueden presentar el conocido como "delirium tremens", el cual es un cuadro grave.


El delirium tremens es un cuadro que se caracteriza por confusión mental, agitación y disminución fluctuante del nivel de conciencia asociado a temblor , taquicardia y aumento de la presión arterial.


Además, en el delirium tremens es frecuente que aparezcan, del mismo modo, convulsiones y alucinosis alcohólica.


Este es un cuadro que conlleva una mortalidad importante, por lo que será crucial hacer un diagnóstico y tratamiento precoz.



Tratamiento de la abstinencia alcohólica


El primer paso es hacer una buena exploración a todos los alcohólicos que consideren una abstinencia. Habría que buscar signos de insuficiencia hepática, hemorragias digestivas, arritmias o infecciones.


Es importante aportar una buena nutrición a estos pacientes, así como un aporte adecuado de vitamina B12 y otras vitaminas del grupo B, puesto que sabemos que son algunas de las carencias típicas en estos individuos.


En segundo lugar, hay que reconocer los síntomas de la abstinencia, los cuales podrán paliarse administrando algún depresor en las dosis adecuadas para que disminuya los mismos (como la taquicardia y el temblor).


Estos fármacos depresores habría que administrarlos durante 3-5 días, a medida que vamos disminuyendo la dosis de ellos.


Cabe decir que la mayoría de depresores son efectivos, pero las más costo-efectivas y con mejor margen de seguridad son las benzodiacepinas, como el diazepam.


En ocasiones la abstinencia alcohólica se debe tratar en un hospital, con el ingreso del paciente, aunque puede considerarse el tratamiento ambulatorio en pacientes con sintomatología leve y sin antecedentes ni de convulsiones por abstinencia ni de alucinosis alcohólica. Estos pacientes tratados de forma ambulatoria, deberán ser atendidos diariamente durante los 4-5 días siguientes para valorar su evolución.



Tratamiento del delirium tremens


El delirium tremens y la alucinosis alcohólica puede ser compleja de tratar. Este cuadro debe ser manejado en la unidad de cuidados intensivos y tener una vigilancia muy estrecha de los signos vitales. La mortalidad puede alcanzar el 5%.


Los fármacos incluyen dosis altas de benzodiacepinas (clordiazepóxido) o para los

que no respondan, propofol o dexmedetomidina.


No se recomienda el uso de antipsicóticos para tratar los síntomas de abstinencia alcohólica porque puede aumentar el riesgo de que se produzcan convulsiones. Las convulsiones, en este caso, normalmente suelen requerir la administración igualmente de benzodiacepinas.

 

Enlaces de interés:


-Podcast Síndrome de abstinencia: alcohol, cannabis, opioides, nicotina y cocaína.


-¿Puedo mezclar ibuprofeno y alcohol?

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo