Variante Omicron del COVID-19: síntomas, diferencias y eficacia de la vacuna

Actualizado: 12 jun

En este post te pongo al día de la variante Ómicron del COVID-19. Te explicaré sus diferencias con las otras variantes del virus, cómo apareció esta nueva y si los tratamientos actuales siguen siendo eficaces.


Asimismo, relato los síntomas de la nueva variante, si su infección es más grave y si las vacunas siguen siendo eficaces. Te dejo el podcast y más abajo la información relevante escrita.



El 25 de noviembre de 2021, casi 2 años después de haber sido reportado el primer caso de covid-19 y de una estimación global de 260millones de casos y más de 5Millones de muertes, una nueva variante del Sars-cov-2 fue descubierta, la variante Ómicron.


Los virus como el SARS-CoV-2 evolucionan constantemente a medida que se producen cambios en el código genético (mutaciones genéticas) durante la replicación del genoma.


Hay variantes del SARS-CoV-2 de mayor y otros de menos preocupación. Algunos de los de menos son la variante alfa y beta. Pero hay dos variantes que son más trascendentes, y esas son la Delta y la Omicron.



¿Cuándo se considera Variante de preocupación?


Variante para la cual existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (por ejemplo, mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación, menor efectividad de los tratamientos o las vacunas, o fallas de detección de diagnóstico.



¿qué tiene la variante omicrón respecto a las demás?


  • Posible mayor transmisibilidad

  • Posible reducción en la neutralización con algunos tratamientos de anticuerpos monoclonales con EUA

  • Posible reducción en la neutralización por sueros postvacunación



Las principales preocupaciones frente al ómicron son si las infecciones que causa son más graves y si la vacuna que tenemos nos protege. Aunque aún hay que investigar esta variante, se puede extrapolar información que ya sabemos.


Omicron tiene mas de 30 mutaciones alguna de las cuales sabemos que pueden aumentar la transmisibilidad, tener mayor afinidad viral y escapar más fácilmente a nuestros anticuerpos. Sin embargo no se sabe las consecuencias de la mayoría de las mutaciones sufridas, por lo que no sabemos a ciencia cierta como se va a comportar ante nuestra inmunidad.


Sabemos que es muy transmisible, más que la mayoría de las variantes, pero no sabemos si más que la delta, que era la predominante anterior en muchos países.


Sí que parece que esta variante ómicron tiene una mayor tasa de reinfecciones, por lo que podría evadir en parte al sistema inmune, y sí se ha visto que ante esta variante varias vacunas tienen menor eficacia.


Sin embargo, sí se ha visto que las vacunas siguen protegiendo frente a los casos de covid severa. ¿Y esto por qué? Se opina que la covid severa está más relacionada con los linfocitos T, y no tanto con los anticuerpos.




¿Y en cuanto a la detección del ómicron en las pruebas?

Parece que las PCR sí siguen siendo igual de factibles. Por otro lado, es posible que los test de antígenos no sean tan sensibles a esta variante.


Aún así las medidas de distanciamiento , ventilación y mascarillas se han visto que previenen frente al ómicron


Parece que los tratamientos que se ponían para otras variantes (coritoides, monoclonales) siguen siendo eficaces, aunque sobre los monoclonales hay que indagar más en este aspecto.




¿Síntomas?


Los 5 síntomas más frecuentes de la variante ómicron parece que son: Rinorrea, cefalea, fatiga (que puede severa), estornudos y sequedad de garganta.


Esto resalta con los síntomas más frecuentes de la variante alfa, que eran: fiebre, tos y pérdida del sentido del olfato o gusto.


Por lo tanto, es posible que aunque los síntomas sigan siendo similares y bastante inespecíficos, se apunta a que la variante ómicron no produzca los típicos de perdida de sentido de gusto u olfato, aunque hay que seguir teniendo cuidado.




Conclusión:


Parece indicarse que la variante ómicron sí que puede transmitirse más rápido y además evitar a nuestros anticuerpos de una manera más eficaz, pero las vacunas se han comprobado eficaces para evitar los casos graves de la enfermedad, por lo que siguen siendo un recurso muy preciado e indiscutible.





Hasta la próxima y no olvides pasarte a escuchar el podcast para profundizar más en el tema.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo