El cirujano de almas, Luis Zueco

Opinión reseña El cirujano de Almas Luis Zueco, Entiende tu Salud

Bruno Urdaneta es un joven que, influenciado por su tío, desea llegar a convertirse en cirujano. Para ello viaja desde Cataluña hasta Cádiz, pasando por Madrid.

La atracción del autor por la Medicina es indudable, pero lo que me ha parecido realmente atractivo de la novela es el trabajado trasfondo histórico y la multitud de referencias que contiene. La historia se desarrolla entre finales del siglo XVlll y principios del XlX, periodo en el cual ocurrió la guerra de la Independencia Española; fenómeno que aparece reflejado a lo largo de toda la obra.

El autor nos representa una imagen muy humana de la Medicina, sirviéndose del joven Urdaneta, el cual se desvive por objetivos tan benévolos como encontrar una cura para el dolor o buscar el origen del alma humana.

Además, El cirujano de almas está cargado de alusiones a avances médicos tan importantes como la analgesia, de Wells; la asepsia, de Semmelweis; y las vacunas, de Jenner.

Del mismo modo, aporta una visión popular de los españoles acerca de sus gobernantes y hechos históricos que acontecían en el momento.

La lectura es muy amena y no se extiende demasiado ni en hechos históricos, descripciones ni procedimientos médicos. De hecho, probablemente hubiera admitido algunas páginas más.

Sinceramente lo recomiendo a cualquier persona, tanto estudiantes de Medicina como a cualquiera con interés en leer algo con un tinte sanitario. Hace una combinación encantadora de la Medicina y novela histórica, con pinceladas de intriga y romanticismo.

Si estás interesado en este libro o si buscas un regalo para alguien, puedes adquirirlo directamente aquí (nota: es un enlace de afiliados, por medio del cual si realizas una compra, se me otorga un porcentaje por hacerte llegar el producto, pero el precio final es exactamente el mismo)

Espero que te haya sido de utilidad.

Aquí puedes encontrar otros libros y reseñas que tal vez te puedan interesar

Los podcasts son un medio estupendo para aprender de una forma efectiva

En Entiende tu Salud te traemos un episodio nuevo cada Lunes

logo Entiende tu Salud.jpeg