Un antropólogo en Marte, Oliver Sacks

Reseña Un antropólogo en Marte de Oliver Sacks | Entiende tu Salud

Oliver Sacks es uno de los neurólogos más relevantes de los últimos tiempos, sobre todo en el ámbito divulgativo. Tiene obras fabulosas, como Musicofilia y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Un antropólogo en Marte es otra lectura maravillosa. Se compone de siete casos reales de su consulta que de algún modo, resultan paradójicos. 

Sacks nos plantea dilemas sobre la "normalidad" y nos asoma desde un modo muy humano al modo de pensar y vivir de personas con características diferentes, como ser parte del espectro autista o ser incapaz de reconocer los colores.

Si algo distingue a Oliver Sacks de otros autores clínicos es su grandísima cualidad humana. Se acerca a los pacientes y los recibe con ternura y dignidad, de igual modo que se acercaría a cualquier otra persona.

Todos los relatos abordan condiciones muy avanzadas de neurología, pero Sacks no ahonda en los aspectos biologicistas, y los ha plasmado de una forma totalmente comprensible para todos. Su objetivo no es una explicación clínica de estas entidades, sino mostrarnos la altísima variabilidad de nuestro cerebro y su capacidad de plasticidad.

Alguno de los casos paradójicos son: un cirujano cuyos tics solo cesan al operar en su avión; un ciego que recupera la vista y ve menos que sin ella; y una persona con autismo que realmente no comprende las emociones humanas.

 

Un libro muy interesante si te atrae el cerebro. Todos los casos son de la consulta de Sacks, por lo que son totalmente verídicos. Muy recomendable para ampliar la mente.

Si te interesa, te dejo el link directamente a Amazon, donde podrás comprar Un antropólogo en Marte de Oliver Sacks.

Aquí puedes encontrar otros libros y reseñas que tal vez te puedan interesar

Los podcasts son un medio estupendo para aprender de una forma efectiva

En Entiende tu Salud te traemos un episodio nuevo cada Lunes

logo Entiende tu Salud.jpeg